Las Etapas para ser Geiko/Geisha

¡¡¡Hola!!!

Bueno, en el anterior post os comenté los hanamachi que existen en Kyoto y ahora os voy a contar las diferentes etapas para convertirse en Geiko, aquellas chicas que consiguen ser aceptadas en este maravilloso mundo.

Ante todo, la "Ookasan" (madre en japonés) que es la dueña de la Okiya debe aceptar tu petición de entrada a la misma para formarte para la profesión. Obviamente no entra en la okiya se convierte en maiko y después en geiko en dos días. Tiene su período de formación. Primero, debe aprender las normas de la okiya y sus funciones dentro de la misma: atender a sus "Oneesan" (hermanas mayores), obedecer a su Ookasan, ser respetuosa en todo momento y las normas propias de la okiya que son puestas por la propia Ookasan. A este período de aprendizaje se le llama "SHIKOMI", puesto que es el escalafón más bajo y todas las Geiko de renombre han pasado por ahí.
Shikomi y Maiko
Una Shikomi demuestra su decisión de ser Maiko cuando la Ookasan pone como norma no hablar con su familia durante un período de tiempo estipulado por ella. De esta forma sabe que su decisión ha sido la correcta. Me explico, es básicamente una prueba de fuego para saber si la chica en cuestión es TOTALMENTE FIRME con su decisión y si es su deseo seguir adelante. Y cuando digo "NO HABLAR", me refiero a llamar por teléfono, ya que podría flaquear su voluntad. No obstante, puede escribir cartas a su familia y salir por la ciudad cuando el día que se lo permite su Ookasan. Dado que ahora la Okiya, las Maiko, las Geiko y tu Ookasan son tu familia. Cuando este período de prueba acaba, la Ookasan le permite llamar a su familia. A veces es una vez al mes, otras una a la semana. Depende mucho de las normas de la Ookasan.

Quisiera remarcar que una Ookasan no es ningún ogro o una tirana. Simplemente es una persona que si acepta a una chica para seguir ese camino tiene que invertir mucho dinero para su formación y su manutención.

También las Shikomi ayudan a sus Oneesan tanto al vestirse como al acudir a los Ozashiki (banquetes) llevando sus cosas. Así como yendo a la peluquería para ver como se peinan sus hermanas Maiko. Son salidas que agradecen mucho después de los ajetreados quehaceres de una okiya. De esta forma la Shikomi se da a conocer por el Hanamachi y va adquiriendo experiencia para relacionarse con todos.

Una vez acabado este período y habiendo realizado un examen, se convierte en Maiko. Las Maiko son las aprendices de Geiko. Tienen diferentes rangos a lo largo de sus cinco años de aprendizaje. Normalmente una Shikomi se convierte en Maiko a los 15-16 años. De tal forma que cuando se convierte en Geiko ya es mayor de edad.

Durante su etapa como  Maiko van adquiriendo fama y notoriedad. Esto incluye clientes fijos y favoritos (Gohiiki). Aprende los bailes y canciones propios de las Maiko para los festivales y los Ozashiki. E incluso se convierten en las estrellas de los "Miyako Odori" (los Bailes de la Capital), siendo el más famoso el de Gion Kobu en el Teatro Kaburenjou. Esta es la etapa más hermosa de una aspirante a Geiko porque aprende de sus hermanas y se va haciendo un nombre entre ellas.
Maiko Ichiyuu
Finalmente, se convierte en Geiko y llegan a ser admiradas como tal. Muchas se han convertido en auténticas leyendas como Mineko Iwasaki. Cierto que me he saltado unos detalles imprescindibles que son las diferentes ceremonias que existen para celebrar el cambio de etapa, pero eso... será en la próxima...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISEDASHI, MIZUAGE y ERIKAE, ¿Qué són?

Volviendo a encontrarme