MISEDASHI, MIZUAGE y ERIKAE, ¿Qué són?

En el mundo de la FLor y el Sauce existen ceremonias que marcan las etapas de las artistas del Hanamchi. Todas pasan por lo mismo. Obviamente estas ceremonias han evolucionado a lo largo de las épocas debido a que este hermoso mundo de las Maiko y las Geiko también se adapta a los nuevos tiempos.

En mi anterior post hablé de las diferentes etapas de una Maiko hasta convertirse en Geiko. Pues bien, cada etapa está marcada por una ceremonia. Cada ceremonia es una etapa hecha, del mismo modo que una chica entra en una Okiya y se convierte en "Shikomi" hasta ser Geiko. Una "Shikomi" primero es "MINARAI" (la que aprende mirando) durante un mes o el tiempo que estipule la Okiya. Pasado ese tiempo de aprendizaje, se celebra su MISEDASHI ("disponible al público"). Antes quisiera recalcar que una Shikomi debe pasar por un examen en donde sus profesores miran con lúpa sus habilidades artísticas, modales, conocimientos culturales, su lenguaje, entre otras. Tras esto, ya es una maiko en prácticas o MINARAI.

Misedashi de Chikasuzu en Miyagawacho el pasado Febrero. Okiya Komaya.
Continúemos. Tras el examen y convertirse en MINARAI, así como transcurrir el período de "prácticas", se celebra su MISEDASHI. Es una cermonia en la se viste con el KUROMONTSUKI HIKIZURI o kimono negro formal de una maiko que lleva bordado el emblema de la Okiya o MON y un DARARI OBI o el conocido obi de las maiko de 6-7 metros de largo con el emblema de la Okiya a la que pertenece al final del mismo. Ese día es el primer día en que se maquilla con el OSHIROI o la base blanca de maquillaje característica de Maiko y Geiko y se peina con el estilo WARESHINOBU, primer peinado que una maiko usa en sus comienzos. Cada peinado que use a partir de este momento marcará la etapa en la que está: Maiko-WARESHINOBU, Maiko Junior-OFUKU  y KATSUYAMA, Maiko Senior-YAKKO-SHIMADA, y el último que es el SAKKOU.

Misedashi de Kikusana en Kamishichiken el pasado Junio. Okiya Hanafusa.
En el MISEDASHI se presenta en sociedad a la nueva Maiko con el resto de su Okiya, pero en especial con su ONEESAN oficial. A lo largo del día recorre todas las "Ochaya" (casas de té) ligadas a la Okiya y que pertenezcan al Hanamachi. Con ella irá un "OTOKOSHI", el único hombre que puede acompañar a una maiko o geiko en una Okiya. Es un gran día para la Maiko y su Okiya. A partir de su MISEDASHI la Maiko comienza a asistir a los Ozashiki y a atender clientes. Muchas llegan a convertirse en celebridades.

 Pasados cinco años, en el último año la Maiko celebra su dos ceremonias silmutáneas que marcan el fin de su período como aprendiz y su comienzo como adulta y profesional. Durante su quinto y último año todos sus clientes querrán colaborar en su debut como Geiko y sabrán cuándo es por el peinado. Sí, así es, por su peinado. Porque durante el último mes lucirá los cinco peinados que ha usado como Maiko, siendo el último el peinado SAKKOU el que marcará su final como Maiko. Este peinado será desechó por su ONEESAN, su Okaasan y el resto de sus oneesan en la Okiya en su última noche como Maiko tras bailar ante ellas como tal su último baile. Esta ceremonia se llama MIZUAGE.

Peinado SAKKOU

MIZUAGE significa "cruzar el río" y es la ceremonia privada de transición en vísperas de su ERIKAE. Antaño esta cermonia consistía en la subasta pública de la virginidad de la Maiko y ésta pasaba la noche con el caballero en cuestión. O bien cuando conseguía un DANNA o benefactor. De ahí su nombre. Tras la Segunda Guerra Mundial se prohibió la prostitución, por tanto esta ceremonia tal y como se conocía cambió, así como cambiaba Japón. Ahora solo es la víspera del ERIKAE de la Maiko en donde le cortan el último mechón de pelo su ONEESAN y su Okaasan como símbolo de su paso de "niña a mujer".

Al día siguiente celebra su ERIKAE. Esta ceremonia es parecida al MISEDASHI. Con la particularidad que en esta ceremonia se celebra su debut como Geiko. Viste el kimono formal de una Geiko, se peina con el estilo SHIMADA y su obi es algo más corto. También recorre las Ochaya con un Otokoshi. Durante su recorrido todos la felicitan por su esfuerzo y haber llegado a convertirse en Geiko. También siguen deseándole suerte y que se siga esforzando. 
Kimihiro de la Okiya Toshikimi en Miyagawacho en su Erikae

Bueno, hasta aquí llego hoy. Pero iré contando más cositas más adelante. Porque... ¿no iba a contar todo lo que sé de golpe, no? JA, JA, JA, JA,JA. ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volviendo a encontrarme