Kyoto: El Mundo de la Flor y El Sauce
Como ya dije en mi anterior entrada he decidido ir contando aquellas cosas que me apasionan y entre ellas está "El Mundo de la Flor y el Sauce" que es como se le conoce poéticamente al mundo de la geiko y maiko de Kyoto.
Kyoto es conocido por sus templos, pero en especial por sus geiko y maiko. Geiko significa "artista" y esto es lo mismo que geisha. Sin embargo en Kyoto ese término no es bien mirado debido a las connotaciones que lleva ímplicito. Un poquito de historia. Japón se divide en dos grandes regiones: Kantou en donde esta Tokyo y Kansai en donde está Kyoto. Ambas fueron ciudades imperiales y muy prósperas. Pero fue en Kyoto en donde se desarrolló más la cultura de las geiko y maiko en los barrios de placer que fueron en donde se nacieron, pero eso os lo contaré en otra ocasión. Centrémonos en la palabra "Geisha" y sus connotaciones. Cuando Japón fue ocupado por los países aliados después de la II Guerra Mundial las geiko y maiko estaban en su apogeo, más aquí llega la confusión occidental con la prostitución y las geiko. Debido a que muchos japoneses pasaban penurias, aunque algunos no tanto, muchas chicas se ofrecían a los soldados diciendo que eran "geisha" cuando no lo eran y ofrecían sus servicios hasta por una tableta de chocolate. Debido a esto las geiko en el mundo occidental se las confunden con prostitutas. No obstante, en Tokyo se usa ese término sin más problemas y hoy se sabe más y mejor sobre su maravilloso mundo.
Las Maiko son las llamadas "pequeñas bailarinas". Son las aprendizas de Geiko y su aprendizaje dura 5 años. Ellas acompañan a sus "oneesan" ("hermanas mayores") en los "ozashiki" ("banquetes") y aprenden a entretener a los clientes y las reglas de protocolo en los mismos.
Se puede disfrutar de ellas en muchos eventos de Kyoto y muchas de ellas adquieren el status de celebridades. Mi favorita es Umeha. Pero ya os iré contando más cositas sobre este mundo tan fascinante que amo desde mi adolescencia.
Comentarios
Publicar un comentario